¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS CUMPLAN CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE SUS TRABAJADORES?

Como es de conocerse el riesgo de trabajo para el personal que labora en las empresas turísticas, como lo son: hoteles, restaurantes, operadores de tours y actividades recreativas al aire libre es demasiado alto debido a su naturaleza y actividades que se realizan en estas.

Este tipo de empresas podrían verse afectadas por algunas incidencias laborales que traen  consecuencias como:

  • Contar con una incompleta plantilla de colaboradores por incapacidades derivadas por accidentes de trabajo, si las empresas en el desempeño de sus operaciones no cumplen con las mínimas medidas de seguridad o no cuentan con la adecuada capacitación. 
  • Incremento a la prima de riesgo de trabajo, lo cual trae como consecuencia una alza en el pago de sus cuotas de seguridad social.
  • Problemas legales o demandas.
  • Pago de multas o penalizaciones.

Existen una serie de normas que este tipo de empresas turísticas deben de cumplir y dentro de ellas está la de Comisión de Seguridad e Higiene, que es la encargada de velar por el cumplimiento de todas las medidas requeridas para el seguro desempeño de sus labores.

ALGUNAS OBLIGACIONES QUE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN DE CUMPLIR:

  • Realizar los contratos de trabajo y las inscripciones al IMSS de todos sus trabajadores.
  • Calcular e informar las cuotas obrero patronales de manera correcta y oportuna.
  • Elaborar los documentos legales donde se compruebe que  recibieron en tiempo y forma todos los derechos que como trabajadores les corresponden de acuerdo a la ley del IMSS,  la ley federal del trabajo y demás normatividades.
  • Determinar y pagar los impuestos locales y federales generados por el pago de sueldos y salarios; entre otros. 

El cumplir con las leyes y normatividades en materia permite, que las empresas turísticas se fortalezcan, tengan una mayor seguridad legal, se conviertan en empresas socialmente responsables, eviten la rotación del personal y logren una alta satisfacción laboral.

LC Jorge Olivares Pimentel

OP&A Business and Tax Consultants

Universidad Nacional Autónoma de México

Cédula Profesional 9723243

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *